top of page

Delitos contra el Orden Económico y Social en tiempos de Pandemia

Actualizado: 6 ago 2020

Las situaciones coyunturales que atraviesa la sociedad colombiana representan cambios en algunas dinámicas sociales y económicas. La declaratoria del Estado de Emergencia Social y económica, así como las decisiones que se han dado en materia de orden público como el aislamiento y las restricciones para la producción, comercialización y adquisición de algunos bienes, así como todas las prohibiciones que afectan el libre comercio, pueden ocasionar diversas situaciones constitutivas de delitos. De ahí que este trabajo tiene por objeto ilustrar y capacitar a sus destinatarios para prevenir la ocurrencia de los mismos o, en caso de presentarse, enseñar qué se debe hacer en ese caso.


Como es apenas natural, el Código penal colombiano consagrado en la Ley 599 de 2000

(en adelante CP) se encuentra vigente sin que haya sufrido ninguna limitación o suspensión en virtud del Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020 (en adelante DL.417/2020) por medio del cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. La verdad es que, en virtud del artículo 215 de la Constitución Política, el Presidente de la República podrá expedir decretos con fuerza de ley, con la firma de todos los ministros, siempre y cuando los mismos se refieran expresamente a medidas tendientes a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia. Sin embargo, hasta este momento todo el catálogo de conductas punibles que se encuentran en el Libro Segundo del CP, se encuentra plenamente vigente. Por ello, la primera precisión será que, sin importar las circunstancias de emergencia en que nos encontramos, cualquiera de los delitos consagrados en la norma aludida, se pueden llegar a tipificar.


En consecuencia, nuestro trabajo tiene por objeto ocuparse de esos delitos que, en condiciones normales, son de baja ocurrencia dados los ingredientes normativos, subjetivos y objetivos que los integran. En otras palabras, hay conductas que por su naturaleza es más fácil que ocurran en medio de una crisis como la actual. Los delitos que estudiaremos son los consagrados en el título X del Libro II del CP Delitos Contra el Orden Económico y Social.

Entre estos, están: Capítulo Primero, Del Acaparamiento, la Especulación y otras infracciones. De ahí que el alcance de este estudio se limitará inicialmente a estas conductas.

DESCARGA EL PDF PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

ESCOBAR_CARLOS_HERNAN_-_Delitos_contra_e
Download • 139KB





151 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

SER ABOGADO

bottom of page